Ya sabéis que las carrilleras son una de mis muchas y confesables debilidades... de las otras quizás hablemos en otro momento. Además como ya os he dicho en otros post, son bajas en grasa y y ricas en colágeno que es muy bueno para las articulaciones (a que parezco uno de esos médicos que salen en los programas de la tele???? )
- INGREDIENTES:
2 carrilleras de cerdo
12 champiñones grandes
500 gr de calabaza
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 vaso de vino tinto
2 onzas de chocolate
Aceite, sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Picamos la cebolla en juliana gruesa, laminamos los dientes de ajo, cortamos la zanahoria en rodajas medianas y troceamos la calabaza en dados grandes.
En una olla con un buen chorro de aceite bien caliente, sellamos las carrilleras ligeramente salpimentadas por todos los lados durante un par de minutos para que se doren ligeramente. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite, pochamos la cebolla hasta que empiece a cambiar de color y añadimos entonces el ajo. Dejamos un minuto antes de incorporar la zanahoria, seis champiñones partidos a la mitad y la calabaza. Rehogamos un par de minutos y salpimentamos al gusto.
Metemos en la olla las carrilleras ya selladas y añadimos el vino tinto. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos al fuego un par de minutos para que el alcohol se evapore. Cubrimos con agua y dejamos que se cocinen a fuego medio durante unas dos horas, hasta que la carne esté tan tierna que se separe sola del hueso.
Pasado ese tiempo retiramos la carne de la olla y pasamos por el pasapuré la salsa resultante. Volvemos a poner al fuego y añadimos las onzas de chocolate. Removemos hasta que el chocolate se integre perfectamente en la salsa.
Salteamos el resto de los champiñones en un poco de mantequilla.
Para emplatar ponemos una buena dosis de salsa de verduras y chocolate y colocamos la carrillera encima. Acompañamos con los champiñones salteados.
- MARIDAJE:
Un Ribera del Duero crianza.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 2 horas y media.
- CALÓRICO: un plato único de mediodía.
Que melosas te han quedado estas carrilleras y con su salsita para mojar pan.
ResponderEliminarCarrilleras, chocolate, champiñones, calabaza?? Esta receta promete, tiene una pinta deliciosa y seguro que con esa mezcla, tiene que estar increíble!
ResponderEliminarAfabo de ver tu publicación en instagram y, como te he dicho, me encantan las carrilleras y no podía dejar de venir a echar un vistazo a esta receta que para mí es muy original, pues nunca las he probado así. En casa las preparamos al modo andaluz tradicional, con pedro Ximénez y el añadido del picante. Me encanta la calabaza y los champiñones así que en cuanto tenga ocasión las preparo y te cuento.
ResponderEliminarTambién te invito a visitar mi Blog, si te apetece.
Un abrazo,
Adrián
Esto no me lo esperaba, para mis articulaciones y chuparme los dedos. Envidia te tengo, Víctor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar