Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Brocheta de salmón marinado con puré de coliflor


De verdad, cada vez me gusta más el salmón. Quizás antes no me gustaba tanto por que estaba acostumbrado a comerlo muy hecho y se quedaba muy seco, pero desde que descubrí que el secreto es que esté bien hecho por fuera pero un poco crudo por dentro, se está convirtiendo en uno de mis pescados favoritos y nunca falta en mi nevera al menos una vez al mes. 

La receta que hoy os propongo es una rica y sana brocheta de salmón marinado que acompañamos de un puré de coliflor que está para chuparse los dedos, pero si no sois aficionados a la coliflor se puede sustituir por una sabrosa crema de verduras por ejemplo o de calabaza que ahora mismo está en temporada. 

- INGREDIENTES: 

Para las brochetas
   1 lomo mediano de salmón
   1/2 vaso de zumo de naranja
   4 tomates cherry
   1 diente de ajo
   Perejil
   1 buen chorro de acetie
   1 trozo de jengibre de 1 cm

Para la crema de coliflor
   1 coliflor mediana
   1 patata
   1/2 cebolla
   Pan frito en cubitos

- ELABORACIÓN: 

Limpiamos el lomo de salmón de piel y espinas y luego lo cortamos en dados medianos. Ponemos esos dados medianos en un cuenco junto con un poco de sal y pimienta, el zumo de naranja, el jengibre picado en tiras muy finas, el ajo machacado y un buen chorro de aceite. Removemos bien con las manos y tapamos. Dejamos una hora en la nevera como mínimo.

Mientras limpiamos la coliflor, la cortamos en trozos pequeños. Pelamos las patatas y la cortamos en dados.

Metemos la coliflor y la patata cortada junto con la media cebolla en una olla con agua que los cubra y un puñado de sal. Cocemos durante 20-25 minutos. Escurrimos y pasamos por el pasapuré o la batidora. Añadimos un poco del agua de cocción para obtener la textura deseada. Se puede añadir nata si queremos que el puré sea más fino todavía, pero después de las vacaciones, he preferido simplemente añadir el agua.

En un cuenco cortamos el perejil muy fino y el ajo en daditos muy muy pequeños. Cubrimos con aceite de oliva virgen extra.

Sacamos el salmón de la nevera y hacemos las brochetas alternando un trozo de salmón marinado con un tomate.

Encendemos la plancha y cuando esté bien caliente ponemos las brochetas un minuto por cada lado, para que quede bien tostado por fuera pero ligeramente crudo por dentro.

Para emplatar hacemos una cama de puré de coliflor y patata y luego incorporamos la brocheta. Añadimos unos trozos de pan frito para darle un toque crujiente y regamos con un par de cucharadas del aceite de ajo y perejil. Servimos caliente.

- MARIDAJE:

Un rosado de cuerpo medio y ligeramente afrutado es perfecto para terminar de disfrutar de este plato tan sabroso.

- COSTE: barato. 
- DIFICULTAD: fácil. 
- TIEMPO: 70 minutos. 
- CALÓRICO: si no usas nata, es perfecto plato de dieta. 

12 comentarios:

  1. Oh NO, COLIFLOR!!!...jajaja. Me encanta preparada de cualquier manera y el salmón marinado es una autentica exquisitez, aunque me pasa un poco como te pasaba a tí, el salmón tiene que estar hecho, muy hecho, en plan suela de zapato. Intentaré probarlo con el punto que comentas, aunque me da un poco de cosilla, no te creas. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas me cuentas, ya verás que es mucho más sabroso y fácil de comer. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ME VUELVE loca la coliflor y en pure no la he comido,asin que en breve la hago.....

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad es q tiene una pinta cojonuda!!!

    ResponderEliminar
  4. Un plato con una pinta espectacular, tiene que estar delicioso lo tengo que probar ya que la coliflor nos encanta así con tu permiso me apunto la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa....la verdad es que estaba pa chuparse los dedos y no dejar ni el palillo jajajaja.

      Eliminar
  5. Lo cierto es que no hay mejor acompañante para los pescados que la verdura y así en puré tiene que estar delicioso. Me encanta la comida sana y siempre que puedo la como. Una buena propuesta

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, la verdad es que es una receta sencilla y muy resultona.

      un beso,

      Eliminar
  6. Pues nunca he combinado la coliflor con el salmón, no me imagino al combinación. Así que a probar se ha dicho, gracias por la idea¡ mil besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti....la cremosidad del puré le queda muy bien al salmón....ya me contarás. Un besico,

      Eliminar