Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Risotto de tomates secos y butifarra


Otro jueves, día mundial para hacer paellas en todos los restaurantes, pasta y otros tipos de arroces, así que nosotros no nos quedamos atrás y hoy os preparamos este rico risotto, muy sabroso y cremoso elaborado con dos ingredientes muy mediterráneos el tomate seco y la butifarra, que se puede sustituir por longaniza o por algún tipo de chorizo blanco que os guste más. 

- INGREDIENTES: 

   400 gr de arroz redondo
   6 tomates secos
   1 butifarra tradicional
   50 gr de mantequilla
   1/2 cebolla
   1 diente de ajo
   1 vaso de vino blanco seco
   1 litro de un buen caldo de verduras
   Parmesano en virutas
   Sal y pimienta
   Perejil picado y orégano

- ELABORACIÓN: 

Cortamos los tomates en dados medianos y los hidratamos al menos durante 1 hora en agua tibia. Cortamos la cebolla en dados pequeños y la butifarra en rodajas no muy finas.

En una olla a fuego medio, derretimos la mitad de la mantequilla, junto con un chorrito de aceite. Pochamos la cebolla y luego añadimos los dientes de ajo finamente laminados. Cuando esté dorado, incorporamos los tomates ya hidratados y las rodajas de butifarra con un poco de perejil picado y sofreímos con un poco de sal. Dejamos un minuto.

Añadimos el arroz y removemos un minuto más. Incorporamos el vino blanco y dejamos que se evapore casi por completo. A partir de aquí vamos incorporando medio vaso de caldo de verduras (que tiene que estar tibio) y removiendo cada vez que veamos que el arroz se va quedando seco. Ésto nos suele llevar unos 20 minutos y seis medios vasos, pero depende un poco y habrá que ir probando hasta comprobar que el arroz queda al dente, un poco cremoso y en su punto de sal y pimienta. Si fuese necesario rectificamos con un poco más de sal. En el último minuto, agregamos la mantequilla que nos sobraba y removemos hasta que se derrita.

Para emplatar, ponemos un plato hondo y colocamos tres o cuatro cucharadas de risotto en el centro. Espolvoreamos todo con un poco de orégano y perejil finamente picado y las virutas de parmesano por encima. Se sirve bastante caliente y con un poco de aceite picante para aquellos que lo quieran.

- MARIDAJE:

Un tinto italiano de la zona de Barolo o un Mencía gallego son dos perfectos vinos para acompañar este rico plato.

- COSTE: barato. 
- DIFICULTAD: media. 
- TIEMPO: 2 horas. 
- CALÓRICO: es un plato potente calóricamente hablando. 

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!! Adoro los risottos, qué deliciosa combinación!!!

    ResponderEliminar
  2. El arroz y las patatas de cualquiera de las maneras y encima el rissotto me chifla.
    Muackkk

    ResponderEliminar
  3. Este risotto te ha quedado impresionante, realmente delicioso con esos ingredientes que has escogido, me parece genial!! Muy buen plato, gracias!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar