Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

Merluza con crema de boniato y setas


Parece ser que al fin si que ha llegado el otoño y está entrando por la puerta grande. Creíamos que no volvería hacer frío o que no abandonaríamos nunca las camisetas y los pantalones cortos pero en dos días se nos ha echado encima el fresco y las nubes, así que ya empiezan otra vez a pedirnos en casa platos de cuchara, de tenedor y cuchillo como el que hoy os presentamos que además tiene todo el sabor del otoño, ya que lleva dos de sus ingredientes tradicionales, el boniato y las setas, que además en este caso hemos acompañado de una fresquísima merluza. La combinación quita el hipo y los sentidos, así que ya sabéis aprovechar esta receta para una noche romántica o para cuando quiera venir tu suegra y la quieras tener callada durante un buen rato jajajaj.....oveja que bala, bocado que pierde decía mi abuela. 

- INGREDIENTES: 

   2 lomos de merluza, cortados por la mitad
   1 boniato grande
   150 gr de setas de temporada variada
   20 ml de nata (yo usé una baja en grasa)
   1 pizca de jengibre en polvo
   1 pizca de nuez moscada
   Sal, pimienta, aceite y perejil picado.

- ELABORACIÓN: 

Comenzamos con la crema de boniato, pelando y cortando el boniato en dados medianos. Los metemos en una olla, lo cubrimos de agua y añadimos un poco de sal. Llevamos a ebullición 20 minutos (quizás algo menos, dependiendo del grosor de los dados que hayas hecho). Apagamos y pasamos el boniato y el líquido de la cocción al vaso de la batidora.

Hacemos un puré muy fino y luego lo volvemos a poner en la olla, junto con la nata y una pizca de nuez moscada y jengibre en polvo. Removemos y dejamos diez minutos a fuego lento. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Reservamos caliente.

Para las setas, las limpiamos con un trapo ligeramente húmedo y luego las cortamos en dados medianos. En este caso las saltearemos un minuto o dos en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite y un poco de sal gorda. Reservamos caliente.

Salpimentamos los lomos de merluza y los ponemos en una plancha o sartén caliente con un chorrito de aceite. Dejamos primero dos minutos por el lado de la piel y luego otros tantos por el otro lado. Dependerá un poco del tamaño del lomo, si es muy grueso dejar un par de minutos más.

Para emplatar hacemos una cama con un poco de puré de boniato, colocamos las setas en un lado y lomos de merluza en el centro. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil picado y servimos bien caliente.

- MARIDAJE:

Un blanco elaborado con uva macabeo, le dará un toque dulce que combinará perfectamente con el boniato y las setas.

- COSTE: medio (si utilizas merluza congelada y setas de bote baja bastante)
- DIFICULTAD: fácil. 
- TIEMPO: 30 minutos. 
- CALÓRICO: el boniato es más calórico que la patata, pero el pescado y las setas son a la plancha. 

10 comentarios:

  1. Por la tierrina ya creo que ha llegado y se queda, hoy lleva todo el día lloviendo. Así que este plato para la cena me vendría de perlas........y a falta de boniato puedo ponerle una base de crema de calabaza. Un plato 10 de temporada.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad a falta de boniato, calabaza va perfecta, pero las dos juntas seguro que está para chuparse los dedos y el plato jajajaja.

      Eliminar
  2. Calla, calla, que a mi suegra la tengo aquí dentro de unos días...jajaja, de eso nada, esto pa mi churri y pa mi. Casi se me pasa esta entrada, llevo un par de días que no doy abasto. La combinación de entrada me resulta de lo más original, pero no me imagino el sabor. Y tú me dirás: pues pruébalo coño!! y yo te diré: Pues tienes razón, joder!!. Así que eso haré porque me ha llamado mucho la atención. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde va a parar...si las opciones son cena romántica o comida con la suegra.....pues eso ...quien va a escoger la segunda??? Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario en Las Salsas, Víctor!
    hasta aquí me he venido a ver esta pedazo merluza que quita el sentío! buenísima sobre esa camita de crema!!!

    Abrazos salseros y encantado de conocerte.

    Tito

    ResponderEliminar
  4. uffffffff... con lo moniatera que soy yo, me dejaba que me pusieras
    dos platos Victor... de verdad que me encanta tu cocina.. CHAPO..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macu, eres un sol.....es pequeña, pero seguro que con gente como tú tendré que ir haciendolamás grande cada día. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Definitivo, no puedo venir a tu blog Víctor, porque me acabo llevando alguna receta, solo venía a decirte que hice tu pizza de pollo a la crema de mostaza y viendo esta merluza tan sencilla y resultona resulta que me la llevo también. Gracias.
    Si te apetece ver la pizza, con algún mínimo cambio te dejo el enlace:
    http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2013/10/pizza-de-pollo-la-crema-de-mostaza.html
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para allá voy corriendo...y coge todas las recetas que quieras....estás en tu casa. Un abrazo.

      Eliminar