Páginas

martes, 8 de octubre de 2013

Rabo de ternera con setas al oporto


Llega el otoño y con el las ganas de volver a cocinar pucheros y guisos tradicionales. Volvemos a tener tiempo para esas comidas que requieren un poco más de elaboración; si además le añadimos productos de temporada como setas y champiñones silvestres, estamos ante una de las épocas del año que más me gustan. Con todos estos aspectos hoy os presentamos un suculento guiso de rabo de ternera con setas que está para chuparse los dedos y que además sale en la revista de otoño de Marta Blay en la que vuelvo a colaborar. 

- INGREDIENTES : 

   1 rabo de ternera grande
   2 tomates
   1 cebolla grande
   Harina
   1 diente de ajo
   1 zanahoria
   1 L de caldo de carne
   1 hoja de laurel
   4 cebolletas francesas (las pequeñas)
   100 gr de setas variadas
   1 puerro
   1/2 vaso de vino tinto
   1/2 vaso de oporto
   1 cucharada de mostaza

- ELABORACIÓN: 

Le pediremos al carnicero que nos corte el rabo en trozos medianos. Al llegar a casa lo limpiamos bien y salpimentamos antes de pasarlo por un poco de harina.

En una olla mediana ponemos un buen chorrito de aceite y doramos los trozos de rabo por todos los lados. Sacamos y reservamos.

En ese mismo aceite sofreímos la cebolla y el puerro en juliana. Cuando esté pochada incorporamos el ajo en rodajas finas y cuando este esté dorado incorporamos las cebollas francesas y la hoja de laurel. Removemos un poco e introducimos el tomate y la zanahoria en dados pequeños. Rehogamos un par de minutos y añadimos un poco de harina y la cucharada de mostaza.

Removemos bien e incorporamos el vino tinto y el caldo de ternera. Tapamos y dejamos a fuego medio durante 30 minutos removiendo de vez en cuando para que no quede pegado.

Pasado ese tiempo incorporamos el vaso de oporto y probamos el punto de sal. Rectificamos si fuese necesario. Dejamos una hora más removiendo cada poco.

Incorporamos entonces las setas variadas y dejamos una hora más. Sacamos los trozos de carne con cuidado para que no se deshagan y reservamos las cebolletas y unas setas para decorar. Pasamos el resto de la salsa por el chino.

Para emplatar colocamos unos buenos trozos de carne y napamos con la salsa por encima. Acompañamos de las setas y cebolletas que habíamos reservado y servimos bien caliente.

- MARIDAJE:

Un tinto de Ribera del Duero o un reserva de Navarra es una perfecta combinación para este sabroso plato.

- COSTE: barato. 
- DIFICULTAD: fácil. 
- TIEMPO: 4 horas. 
- CALÓRICO: esta carne es rica en gelatina y baja en grasas. 

5 comentarios:

  1. Hola Víctor, yo nunca he comido rabo (dioss que mal suena esto ufffffffff jajajajajaj) pero creo que me gustaría (ainssssss vuelve a sonar mal, eh jajajjaja.
    jooooooooooo uqe muy bueno tu plato y punto que la lio jajajajajajajaj. besoteeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj Myriam, te metes tu sola en unos berenjenales jajajajajaj.

      Eliminar
  2. Qué pintaza por favor!!!
    Me encanta la receta... Es un plato que me encanta. Hasta ahora la mejor receta que he probado ha sido la de mi padre (yo en casa no lo he hecho). Ya te la pasaré a ver qué te parece. ;)
    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días Victor !! No había visto esta receta tuya. Bueno le doy a me gusta ya por que me encanta la reducción de oporto y el rabo de ternera. Muchas gracias por la receta!!

    ResponderEliminar