Ya sabéis que soy un megafan de la comida oriental. Aunque en España poco a poco se va posicionando donde le corresponde, tenemos que luchar todavía por eliminar la mala fama que tiene gracias a los restaurantes chinos que proliferaron en los 80 y que hacían cualquier cosa menos cocina oriental. El claro ejemplo de la buena cocina desconocida es la japonesa, de la que prácticamente no conocemos más que el sushi, aunque sus platos tradicionales están llenos de verdaderas maravillas, como el caso que hoy os traemos, el ramen, un rico caldo que se puede preparar con carne, verduras o pescado. El que hoy cocinamos es la versión vegetariana al que se le puede añadir prácticamente de todo. Nuestra versión está basada en la receta de una amiga japonesa que nos la dejó antes de volver a su país.
- INGREDIENTES:
15 zanahorias mini (2 grandes)
1 cebolla morada
1 huevo
2 cebolletas
4 shiitake (en su defecto cualquier otro tipo de seta grande)
1 litro de agua
4 cm de jengibre fresco
1 puñado de fideos de arroz
1 huevo cocido
2 dientes de ajo
2 algas wakame
5 cucharadas de salsa de soja
1 pizca de la mezcla "siete especias" japonesa
1 chorrito de aceite de sésamo (en su defecto aceite de girasol)
- ELABORACIÓN:
Comenzamos con un chorrito de aceite de sésamo en un wok caliente o en una olla grande. Añadimos entonces el jengibre y el ajo finamente picados y dejamos que se doren un poco antes de incorporar las zanahorias ya peladas. Rehogamos un minuto antes de introducir la cebolla morada en rodajas medianas y la cebolleta en dados, incluyendo la parte verde del tallo. Rehogamos un par de minutos, ya que no queremos que la verdura se haga demasiado. Podríamos incluirle aquí cualquier tipo de verdura adicional, como calabacín o apio.
Pasado ese tiempo añadimos el litro de agua, las algas wakame y la salsa de soja. Removemos bien e introducimos las siete especias. Dejamos que empiece a hervir y añadimos entonces la setas shiitake y dejamos tres o cuatro minutos más.
Apagamos y colamos el caldo, desechando las algas wakame. Volvemos a poner el caldo al fuego y añadimos los fideos de arroz y dejamos cocer según el tiempo que indique el fabricante, por regla general dos o tres minutos desde que empiezan a hervir. Provamos y añadimos un poco más de salsa de soja si lo vemos muy soso.
Disponemos en cuencos grandes o en su defecto de platos hondos, una buena ración de caldo y fideos y disponemos por encima las verduras que teníamos reservadas, cortando las shiitake en trozos grandes. A los japoneses les encanta poner cada verdura en grupos para potenciar la sensación de los colores. Disponemos medio huevo cocido en medio y servimos muy muy caliente junto con un par de palillos y una cuchara.
Este plato en japón es obligatorio sorber los fideos, ya que se sirve muy muy caliente y se hace para que al sorber (con ruidito incluido) estos se vayan enfriando lo justo para no quemarse.
- MARIDAJE:
Una cerveza rubia fresquita o un rosado ligero y afrutado son perfectos para acompañar este plato con toques orientales.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 30 minutos.
- CALÓRICO: fantástico plato de dieta al no llevar casi ningún tipo de grasa. No te pases con el aceite de sésamo.

Pues no, no lo sabía, perdone usté....jajaja. Pero mira por donde hoy me entero de que eres supermegafan de la comida oriental. Pues nada nada, que te la cojo (la receta, claro....jajaja) porque me ha gustado en principio, no lleva ná raro. Ala, que te dejo. Un abrazo.
ResponderEliminarJose....que es eso de que no lleva na raro...en la vida hay que comer de tooooooooo......jajaja.
EliminarUn abarzo majete
fojate, que este plato oriental no lo conocia..se ve super sano, condunte muy apetecible! un beso
ResponderEliminarTereeee, ¿que t'ha pasao en la boca hija?.....jajaja, estais los dos buenos, el otro que me da un "abarzo" y tú entre el fojate y el condunte, hoy estoy que no me entero de ná.....jajaja. Un beso a los dos.
EliminarQué maravilla, me encanta como te ha quedado. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarGracias Clara...eres un sol.
EliminarTe ha quedado fabuloso, tengo muchas ganas de prepararlo, a ver si me queda igual de bien, que ahora va a ser dificil superarte!!!
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana!!
anda Raúl....ya será menos.....tu prueba y me comentas. Un abrazo.
Eliminar