Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

Tartar de gamba roja y zamburiñas con mayonesa de papaya


La cola de la pescadería es todo un mundo, puedes descubrir un sinfín de personas de todo tipo y clase social esperando con su numerito en la mano....pues allí estaba yo el sábado hablando con una abuelica con carrito y que estaba comprando unas sardinas para el fin de semana que venían a comer sus nietos, cuando apareció una maruja mala con su marido, que más bien parecía su perrito faldero...Mientras yo hablaba con la abuelica de sus nietos oigo a la rancia que le dice a su marido: pues tenemos dos número delante y solo queda una bandeja de zamburiñas....y el marido le contesta: no te preocupes estos dos no tienen pinta de comer zamburiñas, no ven que son caras!....Creí que me hervía la sangre....yo iba a comprar una merlucita para hacerla en salsa, pero cambié inmediatamente de idea e iba a comprar las zamburiñas si o si, aunque sólo fuera por joder. Llegó el turno de la abula, compró sus sardinitas y se despidió la mar de simpática. Llegó mi turno y pedí las zamburiñas lo primero, sólo por verles la cara...que feliz fuí por unos segundos...no me gusta la gente que juzga a los demás por la pinta, así que para rematar pedí unas cuantas gambas rojas, ya puestos iba a tirar la casa por la ventana.

Llegué a casa y con lo que había comprado me plantee una receta y aquí está el resultado, la verdad es que mereció la pena.

INGREDIENTES para 8 tartars individuales: 

   8 zamburiñas
   12 colas de gamba roja peladas
   100 gr de papaya
   Aceite de girasol
   4 cucharadas de aceite de oliva
   4 gotas de tabasco
   Zumo de una lima
   Sal y pimienta

- ELABORACIÓN: 

Limpiamos bien las zamburiñas y reservamos las conchas. Cortamos la carne y el coral en dados pequeños. Cortamos las colas de gamba en dados también.

En un cuenco mezclamos el aceite de oliva con las gotas de tabasco, una pizca de sal y pimienta y el zumo de una lima. Removemos bien y añadimos la carne de gamba roja y de zamburiña cortada. Mezclamos bien y dejamos 10 minutos en la nevera.

Mientras hacemos la mayonesa de papaya. Metemos la papaya pelada (excepto un trozo pequeño que guardaremos para adornar) y sin semillas en el vaso de la batidora y hacemos un puré con ella, luego sólo tenemos que ir montándola como cualquier mayonesa normal con chorrito fino de aceite de girasol, suave al principio y más fuerte después. Probamos y salpimentamos al gusto.

Sacamos el tartar de la nevera y lo disponemos sobre las conchas limpias que habíamos reservado. Añadimos una cucharada de mayonesa por tartar y un trocito de papaya.

- MARIDAJE:

Un moscatel seco de Málaga es perfecto para potenciar los toques tropicales de la papaya y resaltar los marinos de las zamburiñas y la gamba.

- COSTE: medio. 
- DIFICULTAD: fácil. 
- TIEMPO: 15 minutos. 
- CALÓRICO: perfecto aperitivo de dieta si no te pasas con la mayonesa. 

11 comentarios:

  1. Me encanta!! Salivando estoy... Me parece un aperitivo espectacular,, así que lo probaré! Me ha gustado la anécdota de la pescaderia, reconozco que yo tb lo he hecho alguna vez... jajaja Un saludo!

    David de LA COCINA PISTACHO

    ResponderEliminar
  2. me encanta lo q hiciste en la pescaderia, se les esta bien por listos. podre tener o no dinero, xo si me tocas los huevos te los tocare yo mas. jejeje
    este plato es de vicio y no quiero ni pensar lo rico q te supo mientras te acordabas de la anecdota.

    ResponderEliminar
  3. SÍ, SÍ, SÍ....JO-DE-TE. Tú no mi niño, se lo digo a la tiparraca de la cola, odio a esta gente prepotente que te miran por encima del hombro y se creen más que tú por el simple hecho de que vayas zarapastroso a comprar a la pescadería....jajaja. Lo de zarapastroso tampoco es por tí, eso lo digo por mí, que tenías que verme las pintas cuando voy a la compra, como a Richard, alguna vez me han querido dar una monedita, de la pena que daba....jajaja. ADIOS (ya sabes que voy con prisas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? las prisas no son buenas, ni siquiera te he comentao qué tal las gambas rojas con zamburiñas y mermelada de papaya. PAMORIRSEDEGUSTO!!! Adios otra vez.

      Eliminar
  4. hola Victor !!!
    al final gracias a esa pareja maravillosa has comido un plato de lujo...
    mira....no hay mal que por bien no venga...jjjj
    el plato se ve exquisito...y el resultado ....ni que decir....
    esto tiene que estar de muerte y esa mayonesa de papaya...uhmmmm que rico todo !!!
    besosssss

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte!!! es una pena que se vean y oigan estas cosas. La cara de ellos debería ser un poema y la tuya de disfrutew total. La nuestra es de disfrute de esta fantástica receta, fresca, primaveral o de verano y con esa mayonesa el broche de oro.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. tiene que estar de verdadero vicio, bien hiciste cambiar el menú, mas que nada por ese pajarraco prepotente, me hubiese gustado ver su cara y solo te falto rematar la faena con un "toma ya" en su cara

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea, con gambas me parece muy muy original¡ mil besiños y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Jodo con la mujer pero tela con el marido!A mi esas cosas tmb me dan mucha rabia!Hiciste muy bien comprndolas, a mi me paso en una tienda que pedi que me enseñaran un bolso y me dijo la dependienta que era muy caro....en fin...tu receta esta cojonuda...tndre q comprar zamburiñas ;)

    ResponderEliminar
  9. Es que no puedo con esas cosas, no lo soporto, nosotros no los juzgamos a ellos, serán....
    La receta resultante una pasada, pa morir esa mahonesa!!!!!!!!1
    Besazos.

    ResponderEliminar