Hay frases de esas que se han utilizado toda la vida, que me encantan y que digo muchísimo...la que hoy os traigo es una de ellas: nos vemos de higos a brevas!!!!. Cuantas veces nos lo habrán dicho o se lo hemos dicho nosotros a otros....yo millones.
Tiene una explicación muy fácil y clara y además con ello nos evitaremos una confusión que está muy extendida pero no por ello sigue siendo un error.
Tanto el higo como la breva proceden del mismo árbol, la higuera, y aunque mucha gente llame a todos higos, realmente son diferentes. Las brevas son más grandes que los higos y ligeramente menos dulce, aunque un poco más duras. Los higos son un poquito más pequeños, más dulces y suelen estropearse un poco antes, pero la diferencia fundamental entre ambos en su época del año.
La breva madura antes y su periodo es entre junio y julio (las que hay actualmente en todas las tiendas son brevas y no higos como ponen incluso los carteles de las grandes superficies). El higo por lo contrario madura entre agosto y septiembre.
De ahí el tema de "nos vemos de higos a brevas" es decir de septiembre a junio....casi un año que no nos vemos.
Ala!!!!! ya se ha acabado la lección del libro gordo de Petete por hoy, así que os dejo una receta con brevas bueniiiisima, pero si la hacéis en agostos será ya con higos....¡ayyy que lío!.
1 magret de pato
2 naranjas
1 cebolla
8 brevas o higos
1 chupito de cognac
Sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200ºC.
Hacemos unos cortes a la piel del magret en forma de rombo para que el calor entre más rápidamente.
Ponemos unas sartén grande (donde luego haremos la salsa) a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente ponemos el magret y dejamos tres o cuatro minutos por la parte de la piel, hasta que esté bien tostadita. Le damos la vuelta y dejamos tres minutos por el otro lado.
Ponemos el magret en una fuente para horno y reservamos.
Mientras en la misma sartén y en la grasa que ha soltado el pato, pochamos la cebolla cortada en juliana mediana. Cuando esté bien transparente añadimos el chupito de cognac y dejamos que el alcohol se evapore durante un par de minutos.
Incorporamos entonces el zumo de las dos naranjas y 6 brevas o higos cortados en trocitos, salpimentamos al gusto.
Dejamos a fuego medio que se reduzca durante diez minutos y lo pasamos por el chino para obtener una salsa un poco gruesa. Reservamos caliente.
Metemos el magret en el horno caliente durante cuatro minutos más.
Cortamos el magret en trozos grandes y emplatamos en medio de una cama hecha con la salsa de naranja y brevas. Servimos bien caliente.
- MARIDAJE:
Un buen cava o champagne es perfecto para la grasa del magret y el toque maduro de las brevas.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: fácil
- TIEMPO: 30 minutos.
- CALÓRICO: digamos que no es de dieta.


Pues nunca había pensado en la explicación de esa expresión pero ahora tiene más sentido. Soy fan del magret y siempre voy probando recetas nuevas aunque esta me temo que no podré porque me dan alergia los higos y lo malo es que me encantan. Si pudiera tomarme este platazo...vaya pinta más rica.
ResponderEliminarSaludos
jajaja es verdad a veces decimos cosas que no sabemos por que...y mira por donde tienen explicaciones de lo más normales.
EliminarUn besico.
Que bueno lo de la frase¡ Pero el plato de hoy... impresionante¡ muaks¡
ResponderEliminaranímate a prepararlo y me cuentas. Un besico.
EliminarGracias por la explicación de la frase y tienes razón en lo de la confusión entre brevas e higos ....aunque yo lo tenía claro ja ja.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta forma de preparar el magret, si te soy sincera yo lo preparo siempre de la misma manera y resulta aburrido.
Me quedo con tu receta.
Un beso
Lourdes
yo tengo un montón de recetas de magret diferentes...anímate y nos cuentas. Un besico.
EliminarEsa expresión la he escuchado a montones y yo aveces lo digo también. Que lujazo de plato nos traes hoy la salsa seguro que es toda una delicia, me encanta!!!
ResponderEliminarUn besote.
jajaj todos la hemos usado alguna vez no? Un besico.
EliminarUna frase que todos conocemos pero que casi nadie conoce el sentido así que gracias por la aclaración. La receta te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
La receta para rechupetear el plato jajajaj, te puedo asegurar que no quedo naaa de naaaa de esa salsa. Un besico.
EliminarSí que sabía lo de los higos y brevas, porque a mi me encantan las brevas y por el contrario a mi madre los higos! y este plato tiene que estar más que bueno con esos ingredientes tan deliciosos que acompañan al magret, una carne deliciosa!
ResponderEliminarO sea que tu eres más dulce que tu madre jajajaja......Un besico.
EliminarMmmm que receta más divina! Te ha quedado de lujo, apuntada queda! Un beso
ResponderEliminar"Les receptes que m'agraden"
Gracias Pilar, bienvenida a nuestra cocina. Un beso.
Eliminar