Páginas

miércoles, 2 de julio de 2014

¿SABES...qué son y cómo utilizar las especias?


Vamos a hablar de uno de los ingredientes más utilizados en todas nuestras cocinas, seas del país que seas y comas lo que comas, la especia. 

Es uno de los ingredientes más antiguos que se conocen y se empezaron a utilizar como conservadores de productos y para disimular los sabores a rancio o podredumbre de los alimentos ante la falta de neveras y otros métodos de conservación. Es precisamente por esto, que los países donde hay más calor su cocina es más rica en especias, véase la comida Mexicana o la árabe por ejemplo. 

Desde su descubrimiento han sido siempre muy valoradas y se han convertido en algunos de los productos más caros de su época, llegando a generar guerras entre países por el control de las zonas productivas y de los medios de transporte. Ha sido tal su valor en época antigua que algunos de los mercados más famosos del mundo han girado exclusivamente con el comercio de estos productos, como el mercado de las especias de Estambul, de El Cario o de Nueva Delhi. 

Habría que diferenciar entre las especias propiamente dichas y las hierbas, a las que muchos (entre los que me incluyo) hemos puesto en el mismo saco sin serlo. 

Las especias son partes de la corteza, la semilla o la flor de la planta, mientras que las hierbas serían partes de la hoja. En el grupo especias podemos encontrar a la pimienta, el anís, el cardamomo, el clavo, la canela, la nuez moscada, el jengibre, la semilla de mostaza, la cayena...entre otros, mientras que en el de hierbas aparecerán el orégano, el perejil, la albahaca, la hoja del cilantro, el tomillo, el romero, también entre otras muchas. 

También cabría destacar que hay alguna especia que se elabora como combinación de otras muchas, como el curry, la cúrcuma o el garam masala, siendo su combinación los secretos mejor guardados de los grandes mercaderes. 

A parte de como conservador, hoy en día su uso más utilizado es como sazonador y potenciador de sabores. Aquel que diga que hay que comer aburrido para comer sano no sabe que utilizar especias es beneficioso para la salud y que muchas de ellas son utilizadas en el campo farmacológico, además de que ayudan a la digestión y hacen menos necesaria la sal, lo que siempre es beneficioso para la hipertensión. 

En definitiva son un ingrediente fundamental en cualquier parte del mundo a la que viajes y tienen el poder de transportarte a esos mundos sólo con su aroma y sabor. Disfruta de ellas y utilízalas de forma moderada ya que el exceso de las mismas puede terminar enmascarando el verdadero sabor del plato. 

19 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo sobre las especias y además he aprendido alguna cosilla.

    Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí porque hay muchas cosas interesantes.

    Te invito además, si te apetece, a que visites mi blog losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es y si te gusta espero que te quedes.

    Saludos, Cuca

    ResponderEliminar
  2. Un dia de estos te envio una foto de mi armario de las especias, para echarse las manos a la cabeza...jajaja genial el post de hoy, muy útil para todos. ;) muaks¡

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que nos cuentas de las especias, la verdad es que ni me paro a pensar en este tipo de informaciones en las que se aprende un montón y más las que somos aficionadas a la cocina. Afortunadamente siempre hay alguien como tú con curiosidad por estos temas y nos pone al dia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un producto del que debíamos de saber aún muchas más cosas, ya que lo utilizamos cada día. ...Un besico.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante lo que nos has puesto, tengo dos estantes llenos de especias soy muy fan de ellas. Lo que sí se por un cocinero decir que es recomendable añadir cómino a las legumbres para facilitar la digestión y evitar los gases.

    Me verás mucho por aquí, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las especias ayudan en general a la digestión, por eso las comidas más pesadas suele intentarse condimentarse más. Un besico.

      Eliminar
  5. Especia que veo, especia que compro.Me gusta probarlas todas y la verdad es que ya me he acostumbrado a usarlas y condimentar los platos, en su justa medida como dices, que me resulta difícil y aburrido imaginar mis platos sin ellas. El comino y el cardamomo son mis preferidas sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan del curry y de la canela incluso para platos salados. Un besico.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho el artículo. La verdad es que con las especias, usándolas en su justa medida, se consigue un toque especial en los platos.
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un plato cambia del día a la noche si se sabe condimentar correctamente. Un besico.

      Eliminar
  7. Yo estoy pensando ampliar la cocina para poner un armario de dos puertas y así poder guardar todas las que tengo... es que compro todas las que veo y algunas ni siquiera sé en qué las voy a gastar, suerte que tardan en caducar... xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja a mi me pasa igual....incluso a veces encuentro alguna que no sabía que tenía. Cuando fui a Egipto volví con un montón de ellas que ahora mismo ni me acuerdo como se llaman jajajaja, eso si las uso todas. Un besico.

      Eliminar
  8. Holaaa..
    Me encuentro aquí de casualidad y mira por donde acabo de leer tu entrada dedicada a las especias, esas que tanto me gustan y que no faltan en mi cocina. Genial la entrada.

    Un saludin

    ResponderEliminar
  9. buen post me encanta, un saludo "especial"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu comentario, para eso realizamos este tipo de post....Muchas gracias y un saludo,

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar