Es un lujazo poder trabajar con productos frescos y recién cogidos. Por eso una de las cosas que más me gusta es hablar directamente con pequeños productores que venden sus productos en mercados. Yo tengo a mi favorita, Sara, una señora mayor muy maja que tiene un pequeño puesto donde vende productos de su huerto y el de algún vecino más. Más sano no puede ser, así que cada vez que la veo siempre me vengo a casa con alguna verdurita fresca.
- INGREDIENTES:
300 gr de carne de ternera de guisar
2 alcachofas
2 zanahorias
10 judías verdes
1 brócoli pequeño
100 gr de setas variadas de temporada
1 vaso de vino tinto
1 litro de caldo de carne
2-3 ramitas de tomillo fresco
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Aceite, sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Picamos la cebolla en dados pequeños, las judías a la mitad, el brócoli en ramilletes, la zanahoria en rodajas gruesas y la carne en tacos medianos.
Limpiamos las alcachofas eliminando el tallo y las partes más duras y las metemos en un cuenco grande con agua, un chorrito de limón y una rama grande de perejil. Reservamos.
Las setas las limpiamos con un trapo húmedo y seleccionamos unas pocas para la presentación. El resto las picamos en juliana gruesa.
En una olla grande con un chorrito de aceite pochamos la cebolla y cuando esté cambiando de color añadimos el ajo finamente picado. Rehogamos un minuto e incorporamos la carne para dorarla bien por todos los lados.
Incorporamos el vino tinto y dejamos que el alcohol se evapore antes de añadir el tomillo fresco y el caldo. Salpimentamos al gusto y dejamos a fuego medio tapado unos 40 minutos removiendo de vez en cuando y poniendo un poco más de caldo si lo necesitase.
Incorporamos entonces las alcachofas escurridas y la zanahoria. Dejaremos 15 minutos antes de incorporar las judías verdes, las setas cortadas y el brócoli. Removemos bien, probamos el punto de sal y dejamos unos 10-15 minutos más.
Mientras en una sartén salteamos las setas que habíamos reservado con un poco de mantequilla o aceite.
Servimos una buena ración del guiso de otoño y le añadimos unas pequeñas setas salteadas por encima y un poco de tomillo fresco. Servimos caliente.
- MARIDAJE:
Un tinto crianza de Murcia, de la zona de Jumilla y elaborado con Monastrell es perfecto para acompañar este plato de toques otoñales.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 70 minutos.
- CALÓRICO: un plato único al que sólo le tienes que añadir una pieza de fruta.


Que pinta tiene éste guiso... ¡¡¡guardame un platito por favor!!!
ResponderEliminarEntraste en mi facebook y te conocí por allí pero ahora he conocido tu blog y me quedo de seguidora, te invito al mío. Te espero.
lacocinadesole6.blogspot.com
Un besito, :)
Que rico plato, nos ha encantado. Por cierto, os homenajeamos en nuestra anterior entrada, nos atrevimos con los huevos ecoceses y madre mía! Un abrazo
ResponderEliminarMenudo guiso! eso sí que es un buen plato de guiso, con todas esas verduras....ummmm ¡que rico tiene que estar! anotada queda la receta para probarla ya mismo! bss
ResponderEliminarUn estupendo guiso de temporada
ResponderEliminarQue maravilla cocinar todos esos ingredientes de temporada. Este guisito para los días de frio es todo un lujo.
ResponderEliminarSaludos
Menuda salsita, donde esta el pan que ahora mismo salgo¡
ResponderEliminarbonito blog, muy, muy interesante, y estupendo este guiso de ternera, además con muchas setas, que están ahora muy bien
ResponderEliminar