Páginas

sábado, 2 de mayo de 2015

Pan de plátano especiado con miel



Sin que me hagáis chistes, que ya os veo venir....LO QUE ME GUSTA UN BUEN PLÁTANO....(veis ya estoy viendo esas sonrisillas en vuestras caras). La verdad que en casa siempre tenemos esta fruta (no voy hacer el chiste más fácil...). Es la fruta que más nos gusta a los dos y siempre tarde o temprano se queda alguno un poco más pocho de la cuenta, así que de vez en cuando hago este rico pastel de plátano. Con el tiempo he llegado a lo que considero la formula perfecta ya que le he ido añadiendo y quitando ingredientes hasta que nos ha gustado a más no poder.


Las primeras veces me limitaba a realizar el tradicional pan de plátano pero al final me he dado cuenta que poniendo unas pocas especias se potencian todos los sabores y hace que la casa huela de maravilla al hornearlo. Probarlo y contarme...porque yo se que también sois grandes fans del plátano (sonrisillas otra vez....si os estoy viendo)

- INGREDIENTES:

   4 plátanos maduros
   2 huevos
   1/2 sobre de levadura en polvo
   1 cucharada de miel 
   1 cucharilla de vainilla líquida
   1 cucharilla de canela
   1/2 cucharilla de nuez moscada
   2 clavos de olor
   4 vainas de cardamomo
   125 gr de mantequilla
   200 gr de azúcar
   250 gr de harina
   1 chupito de ron añejo

- ELABORACIÓN: 

Encendemos el horno a 180ºC.

En un mortero machacamos bien las vainas de cardamomo con los clavos de olor hasta que obtengamos un polvo fino, que mezclaremos con la canela y la nuez moscada.

En un bol grande batimos con las varillas la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que obtengamos una pasta blanquecina. Luego incorporamos la miel, el ron y la vainilla y seguimos batiendo. Añadimos los huevos uno de cada vez sin parar de batir para airear bien la masa.

Pelamos los plátanos y los machacamos con un tenedor hasta obtener una papilla, que incorporamos a la mezcla de huevo y azúcar. Batimos bien hasta que esté todo bien mezclado.

Tamizamos la harina junto con la levadura y las especias y se la vamos incorporando a la mezcla de huevos y plátano poco a poco sin parar de remover bien. Una vez que esté todo bien integrado lo pasamos a un molde estilo plum cake, previamente engrasado, y metemos en el horno ya caliente durante 50 minutos. Podemos comprobar el estado metiendo un palillo grande en medio que tiene que salir limpio cuando esté en su punto.

Sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos antes de desmoldar. Dejamos que se atempere sobre una rejilla al menos media hora. Luego cortamos con un cuchillo afilado en gruesas rebanadas que se pueden tomar tibias o esperar a que se enfríen del todo.

- MARIDAJE:

Un café con leche o un chupito de ron.

- COSTE: barato.  
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 60 minutos. 
- CALÓRICO: digamos que no es de dieta.

4 comentarios:

  1. Creo que has preparado toda una delicia de pan! Con sólo ver los ingredientes que has utilizado, me hago una idea de lo riquísimo que tiene que estar, pero como no me gusta haceme ideas en cuanto a comida,....mejor me llevo la receta, lo preparo y los disfruto ;) Bss

    ResponderEliminar
  2. Jjajaj, pues mira, a mí también me gustan los plátanos, jajaja. Riquísimo debe estar ese pan y con el toque de miel más todavía, sólo hay que ver la pintaza que tiene. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. buff, Victor que cosa mas rica, en casa los platanos se devoran pero eso si como estén un poco pochos nada de nada, nunca me he animado a hacer un bizcocho o un pan con platanos no se por qué, pero eso si, creo que ésta tarde me pongo, ¡voy a mirar el frutero!, muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta si que es una forma deliciosa de empezar la semana¡ Mil besiños ;)

    ResponderEliminar