Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Hamburguesas de ternera a la francesa con ketchup dulce casero


Hace unos días saltaba a la palestra que el chef Jamie Oliver ganaba su batalla a Mc Donalds por la calidad de la elaboración de sus hamburguesas y ya empezaron varios periódicos y paginas a demonizar un plato que si se elabora adecuadamente es igual de sano y saludable que un buen bistec a la plancha, ya que la materia prima no es más que carne picada. Por eso quizás nosotros siempre hacemos las hamburguesas en casa y prueba de ello son las distintas entradas que tenemos en el blog con todo tipo de carnes y acompañamientos. Para la receta de hoy nos hemos decantado por una hamburguesa 100% de ternera con un poco de queso camembert calentito y cebolla bien pochadita y de salsa un ketchup casero dulce que está para chuparse los dedos.

- INGREDIENTES:

Para las hamburguesas
   250 gr de ternera
   4 hojas de cebollino
   Sal, pimienta en grano
   1/2 cebolleta

Para acompañar
   1 cebolla
   1 cucharada de azúcar
   Canónigos
   1 trozo de camembert

Para el ketchup dulce
   2 cucharadas de salsa de tomate
   1 cucharada de aceite de oliva
   1 cucharada de vinagre de vino blanco
   1 cucharilla de azúcar moreno
   1 cucharada de miel
   2 gotas de tabasco
   1/2 cucharilla de canela molida

- ELABORACIÓN: 

Cortamos la carne en dados medianos y la cebolleta igual. La metemos en el vaso de la picadora y le damos golpes cortos, para picarla pero no hacer un puré con ella.

Salpimentamos a nuestro gusto (en mi caso le he dado un toque de pimienta adicional, que creo que combinaba muy bien con el ketchup dulce y el camembert) Añadimos el cebollino picado y mezclamos todo bien.

Dividimos la carne en dos y hacemos dos bolas. Aplastamos con ayuda de papel film y les damos la forma con las manos. Metemos en la nevera un par de horas.

Mientras vamos haciendo el ketchup dulce. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco menos el aceite de oliva. Mezclamos bien durante un par de minutos para que se mezclen bien todos los sabores y se disuelva el azúcar. Probamos y rectificamos con un punto de sal si lo necesitase. Guardamos en la nevera.

Cortamos la cebolla en juliana mediana y la pochamos en una sartén con un buen chorrito de aceite. Cuando esté bien transparente añadimos la cucharada de azúcar y removemos. Dejamos que se haga un par de minutos más pero sin que llegue a cambiar de color. Apagamos y reservamos Caliente.

En una plancha muy caliente hacemos las hamburguesas al punto que más nos guste. A nosotros muy tostadas por fuera y un puntito poco hechas por dentro.

Justo antes de servir añadimos a la mezcla de tomate y especias, el aceite. Batimos bien para ligar la salsa.

Para emplatar hacemos una cama con los canónigos, colocamos la hamburguesa encima y añadimos la cebolla pochada. Coronamos con un par de cucharadas de camembert bien caliente (yo le doy un golpe de microondas) y salseamos con un chorrito del ketchup dulce.

- MARIDAJE:

Una cerveza bien fresquita es perfecta para este plato, si queremos un vino, un tinto joven de pinot noir será perfecto para potenciar los toques especiados de la carne.

- COSTE: barato
- DIFICULTAD: fácil.  
- TIEMPO: 2 horas. 
- CALÓRICO: carne a la plancha en definitiva. No te pases con el queso ni con el ketchup. 

7 comentarios:

  1. Ufff, con lo del camembert calentito me has dejao muerto!!! Mira qué hora es chaval y tú restregándome ésta magnífica hamburguesa por los morros!!!! La receta del ketchup dulce me la llevo, que lo sepas. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. me quedo sobretodo con la receta de tu ketchup casero. no se xq me da xo tiene q estar delicioso!!! y con esa hamburguesa... q delicia!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo que me preguntaba qué era una hamburguesa a la francesa, jajaja, con camembert por supuesto, me ha encantado y aplaudo el ketchup casero que vete tu a saber qué llevan los que venden en el super. De auténtico lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Delicatessen total y esa cebollita pochada y caramelizada.... Ummm me encanta!!!
    Un 10 al ketchup hecho en casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Bufff que bueno por dios, y ese kétchup no es un pecado??? Madre mia que rico¡¡¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  6. Que hamburguesa tan rica te ha quedado, para empezar a comer y no parar, y desde luego relamer el plato!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar